Para Peña (2006), Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.
Peralta (2008), de una manera más acertada definen que un sistema de información son un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
Entrada, Almacenamiento, Procesamiento y Salida de información.
Entrada de Información: La entrada es el proceso mediante el cual un Sistema de Información toma los datos que requiere para procesarlos.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
Procesamiento de Información: El procesamiento es la capacidad del Sistema de Información para efectuar los cálculos de acuerdo a operaciones preestablecidas.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.