Para Peña (2006), Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.
Peralta (2008), de una manera más acertada definen que un sistema de información son un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
Entrada, Almacenamiento, Procesamiento y Salida de información.
Entrada de Información: La entrada es el proceso mediante el cual un Sistema de Información toma los datos que requiere para procesarlos.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
Procesamiento de Información: El procesamiento es la capacidad del Sistema de Información para efectuar los cálculos de acuerdo a operaciones preestablecidas.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.
ResponderEliminarPodemos decir que los sistemas de informacion en la actualidad son una herramienta basica e importante tanto para empresas, organizaciones,instituciones y colegios, al automatizar la informacion podemos manejar gran cantidad de datos que hecho de forma manual nos pueden ocasionar gastos, perdida de achivos, perdida de tiempo entre otros, existen sistemas de informacion que van desde los mas sencillos a los mas complejos todo depende de los requerimientos y los procesos para los que sea utilizado, por lo que las empresas deben estudiar sus procesos antes de poner en marcha cualquier sistema automatizado.
ResponderEliminarA traves del uso de los SI, se logra importantes mejoras debido a la automatizacion de procesos u operaciones, pero también son parte fundamental para la toma de decisiones las cuales influyen si son acertadas en la competitividad.
ResponderEliminara información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. estos sistemas son importantes para toda organizacion
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