Calendario



miércoles, 8 de junio de 2011


Resumen Exposicion sobre MorphOS


Morphos es actualmente un clon mejorado del AmigaOS. Aunque un clon funcional de AmigaOS es un experimento interesante, el verdadero potencial de Morphos es el de ofrecer funcionalidades avanzadas que no tiene AmigaOS.  Esto es posible porque Morphos está construido sobre un microkernel muy flexible, potente y compacto, llamado Quark, cuya estructura es independiente y por tanto no está relacionada con los kernels de Amiga ni de Linux. 
Algunas de las cualidades que distinguen a MorphOS son su bajo peso puesto que requiere menos de 20 Megabytes y su velocidad porque a pesar de no ser un sistema d tiempo real alcanza una capacidad de respuesta cercana al tiempo real con hardware convencional.
La interfaz gráfica de MorphOS es muy limpia y amigable y es compatible con el Workbench de AmigaOS. Otros programas bajo licencia libre han sido portados y varios programas freeware y shareware están disponibles para esta plataforma. 
Un sistema ligero como MorphOS, muestra sus ventajas ya desde la fase de instalación, tanto en términos de tiempo, como de simplicidad, tan solo con introducir un CD de arranque de MorphOS en la unidad de cdrom y seleccionarla como dispositivo de arranque en el HAL/OF, así MorphOS arrancará directamente desde el CD, con su configuración por defecto, con requerimientos de hardware mínimos. El proceso de arranque, tarda menos de un minuto.
Una vez arrancado, ya se puede utilizar la utilidad de particionamiento del sistema operativo para crear al menos una partición de arranque en el disco duro, y la utilidad de formateo, para darle formato a la partición. 

Una vez instalado, el siguiente paso será extraer el cd de arranque de MorphOS de la unidad de cdrom, y resetear el Pegasos/OWD (bien utilizando el botón de reset, o bien presionando CRTL-WIN-WIN simultáneamente). Después de unos segundos, el sistema volverá a la pantalla HAL/OF, donde configuraremos las variables de entorno adecuadas, indicando cual es la de la partición de arranque, y cual la de la partición del sistema. 
El bajo perfil de requerimientos de Morphos, y si velocidad, lo hacen candidato para para brillar en el mercado, donde la ausencia de disco duro, las cantidades pequeñas de RAM y el uso de procesadores poco potentes son requerimientos muy comunes.
MorphOS espera un grupo de usuarios que reconozcan y exploten sus características especiales y su interesante potencial. Este puede ser el desencadenante que empiece una fase de desarrollo rápido y bien mantenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario